Formulario para el trámite de Licencias Comerciales

La Municipalidad de Garabito debido a la pandemia que se vive actualmente a causa del SARS-Cov-2 (Covid-19), pone a su disposición el Formulario para el trámite de Licencias Comerciales en línea, para que las personas que necesiten realizar este proceso, no tengan la necesidad de trasladarse físicamente a nuestras oficinas y lo puedan realizar desde su hogar. Todo esto con el fin de brindar una solución más eficiente y versátil para todos nuestros ciudadanos, más en tiempos en los cuales debemos de quedarnos en casa.

Trámite a Solicitar
Datos Personales
Datos del Cedente (SOLO PARA TRASPASO)
Datos del dueño de la propiedad
Detalles del Local
Rótulos;
Declaración Jurada

Declaro bajo juramento que la información contenida en el presente formulario, corresponde absolutamente a la realidad y que se adecua a las exigencias de las leyes 7173, 9047 y su reglamento, 7794 y 4755 para el efectivo proceso Tributario. El local comercial cumple las regulaciones requeridas para la actividad comercial solicitada. Manifiesto mi pleno conocimiento que el Gobierno Municipal en ejercicio de sus atribuciones y funciones de fiscalizador facultado por el Código Municipal, puede proceder a sancionarme si constatase falsedad en lo declarado, por lo que asumo la responsabilidad correspondiente para afrontar las acciones que la Ley dispone:

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE LICENCIA MUNICIPAL

SEÑOR (A) SOLICITANTE: Conforme a lo estipulado en la ley de Impuestos Municipales de Garabito nadie podrá abrir establecimientos dedicadas a actividades lucrativas o realizar comercio en forma temporal, sin contar con la respectiva Licencia Municipal.

REQUISITOS GENERALES:

• Llenar formulario de licencia el cual debe ser firmado por el solicitante.
  • La información declarada por el solicitante en el formulario tiene el carácter de declaración jurada, por lo que, si los datos son falsos, la pena impuesta es de tres meses a dos años de prisión, según el artículo 318 del Código Penal y sus reformas.
  • Cédula de identidad del solicitante, propietario y representante legal. En caso de Persona Jurídica, presentar personería vigente. En las solicitudes de licencia de licores debe de constar en la personería la composición del capital accionario. En caso de ser extranjero presentar copia de documento identidad vigente.
  • Adjuntar Timbres fiscales por 170 colones y cancelar 110 colones timbres municipales.
  • Permiso de Funcionamiento de Salud, extendido por el Ministerio de Salud, o Senasa, RTV, Permiso de navegabilidad y/o Licencia de Pesca (cuando corresponda).
  • Fotocopia del Recibo Oficial de la Póliza de Riesgos Profesionales del Trabajo del I.N.S o Exoneración: Fotocopia del recibo oficial como comprobante de que han adquirido la Póliza de Riesgos Profesionales del Trabajo, según la Ley No. 6727. Si no aplica este requisito se debe presentar la boleta de exoneración del I.N.S.
  • Aportar copia del Permiso de ACAM (Ley No. 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos y el decreto No. 23485 de junio de 1999 y sus reformas) (Pistas musicales) (Cuando corresponda).
  • Declaración de Bienes Inmuebles al día.
  • Fotografías de la embarcación. (Solo buques o embarcaciones)
  • Contrato de arrendamiento (original y copia) o carta de autorización si es familiar.
  • Estar al día con todos los tributos municipales (solicitante, propietario y cedente).
  • El solicitante debe estar inscrito ante Tributación Directa y desde cuando inicia actividades.
  • Los interesados deben estar al día con las obligaciones patronales, ante la CCSS

PARA RENOVACIÓN:

• Aportar los requisitos generales y siguientes
  • Certificación original de la patente vencida o declaración jurada de extravío o deterioro de la misma.

PARA RETIRO DE LICENCIA COMERCIAL O LICORES:

• Formulario debidamente lleno.
  • Aportar ¢110 en timbres municipales y ¢170 en timbres fiscales.
  • Certificación original de la licencia comercial o licores o declaración jurada de no tenerla.
  • Certificado original de Personería Jurídica (Original con un máximo de un mes de vigencia).
  • Fotocopia del documento de identidad del o los interesados o en caso de persona jurídica, del representante legal.
  • Constancia de no deudas con la C.C.S.S.
  • Estar al día con el pago de impuestos y Servicios Municipales.

TRAMITES PARTICULARES: Al solicitar licencia municipal para el ejercicio de actividades particulares (actividades especiales) deberán solicitar adicionalmente los requisitos especiales según la legislación de cada materia, los cuales se le indicarán en la plataforma de servicios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TRAMITAR SU PATENTE:

• Este formulario debe venir completo
  • El solicitante, propietario y cedente deben estar al día con el pago de los Tributos Municipales. De lo contrario, la solicitud no será tramitada. Este trámite se realizará mediante una verificación interna.
  • Según corresponda a la actividad comercial solicitada Servicios Ciudadanos notificará al área Correspondiente del cobro de la Recolección de Basura Comercial
  • En caso de suspender su actividad comercial, debe proceder a presentar el formulario de cancelación de la patente comercial; caso contrario se aplicará lo que indique la ley y su reglamento
  • Debe indicar lugar o medio para recibir notificaciones, conforme a los mecanismos de la Ley No. 4755 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
  • El Código municipal faculta a la Municipalidad de Garabito, a solicitar requisitos adicionales, cuando la actividad a desarrollar lo amerite, incluye estudios técnicos.